RESUMEN | Venezuela y Türkiye una relación virtuosa de paz, solidaridad y cooperación

Ankara, Türkiye.- A un año de su último encuentro en suelo euroasiático los presidentes, Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdoğan vuelven a estrechar sus manos como símbolo de la hermandad que define las alianzas estratégicas entre Venezuela y Türkiye.


El Jefe de Estado venezolano arribó el pasado viernes al Aeropuerto Internacional Esenboga de Ankara, para participar en la toma de posesión de su homólogo Recep Tayyip Erdoğan.


Durante su segundo día de estadía en la República de Türkiye, Maduro acompañó al acto de juramentación al recién reelecto líder turco, llevada a cabo en la Gran Asamblea Nacional. 


A las 3:53 de la tarde (Hora Local Türkiye), el Mandatario suramericano se pronunció por sus plataformas digitales para ratificar que la nación está encaminada a fortalecer la profunda relación bilateral con Türkiye, en un mensaje impregnado de emoción al agregar que Venezuela es un país afortunado de contar con la alianza entrañable y solidaria demostrada por el país euroasiático.


“Somos afortunados de contar con Türkiye, una alianza entrañable y solidaria. Venezuela siempre tendrá la mejor disposición de fortalecer la profunda relación bilateral con cariño, cercanía y respeto. ¡Seguiremos trabajando por el bienestar de nuestros pueblos!”, escribió a través de la red social Twitter @NicolasMaduro.


Posteriormente, en la ceremonia de investidura, atestiguada por Gobernantes de más de 100 naciones, entre ellos el Dignatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, Erdogan tomó posesión del cargo de presidente del país por tercera vez consecutiva. 


Desde el Complejo Presidencial de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan enfatizó que la visión incluyente seguirá caracterizando su mandato para el periodo 2023-2028.

“Siempre con la idea de amar, respetar y nunca odiar. Creo en que esto nos ayudará a unirnos (…)”, al subrayar que “Türkiye necesita a toda su población (85 millones de habitantes) para continuar adelante y trabajar más”. 


El líder turco también dirigió palabras a su pueblo y enfatizó que le han dado el “el honor de servir a Turquía y a la nación turca durante otros 5 años.

Que esta noble tarea sea beneficiosa para mi nación, a la que he dedicado mi vida, para todos los rincones de nuestro corazón y para la humanidad”.


 Seguidamente Erdoğan agradeció a su par venezolano, Nicolás Maduro, “por venir desde lejos para acompañarle en este momento”.


Para finalizar, el Presidente venezolano participó en el encuentro de Jefes y Jefas de Estado realizado en el Palacio de Çankaya, ubicado en Ankara capital de Türkiye, como parte de las actividades que se desarrollaron a propósito de la victoria electoral de Recep Tayyip Erdoğan.


 Venezuela y Türkiye mantienen una relación virtuosa de paz, solidaridad y cooperación para potenciar el desarrollo de sus naciones fundamentado en un esquema ganar-ganar.


Prensa Presidencial/Eduardo Hueck

Creado con Nirvana & WordPress.