Brindar un efectivo y oportuno apoyo de fuego a las Unidades de Maniobra o de resistencia neutralizando, destruyendo o suprimiendo en prioridad aquellos blancos que pongan en peligro el cumplimiento de la misión, utilizando para ello la combinación de los diferentes medios de apoyo como piezas, obuses o cohetes, así mismo, cumplir misiones independientes ordenadas por el Comando Superior, cooperar con el mantenimiento del orden interno y contribuir activamente con el desarrollo nacional.

-431 G.A.C. A/P. “G/J. Bartolomé Salom”.
-432 G.A.C. A/P. “GRAL. Cipriano Castro”.
-433 G.L.C.M. “G/J. Juan José Flores y Aramburu”.
-434 G.L.C.M. “G/J. Alberto Muller Rojas”.
-435 G.L.C.M. “CNEL. Juan Vicente Bolívar y Ponte”.
-4301 Batería de Comando, exploración y adquisición de Blanco. “TCNEL. Felipe Antonio Acosta Carles”.
-4303 Compañía de Abastecimiento y Transporte. “G/B. Isaías Medina Angarita”.
-4304 Compañía de Comunicaciones. “G/J. José Tadeo Monagas”.
-4308 Compañía de Mantenimiento. “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”.
-4310 Compañía de Sanidad. “DR. José María Vargas”.

    Unidad Estratégica del Ejercito Bolivariano, Arma de los fuegos profundos y certeros, su escudo tiene de fondo el mapa de Venezuela en color rojo, color que representa a los Artilleros, dos cañones cruzados, teniendo un rombo que en su alrededor lleva el nombre de esta Unidad Superior, teniendo los tres sistemas de Armas que posee y a su vez mostrando su gran poder de fuego, donde se puede observar los Morros de San Juan, ubicado en el Estado Guárico, corazón de Venezuela.

   Antonio José de Sucre nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná (Venezuela), hijo de María Manuela de Alcalá y Vicente de Sucre, Huérfano de madre desde los siete años de edad. Fue educado en Caracas, destacando en materias de ingeniería militar geometría, fortificación y artillería, a la edad de quince años se unió a la lucha por la Independencia de Venezuela, a partir del 19 de abril de 1810, pasó de ser Subteniente de Infantería en julio de 1810 a General en Jefe en febrero de 1825. Sirvió como Subteniente del Cuerpo de los Nobles Húsares del Rey Fernando II, en Cumaná. El 12 de julio de 1810 pasó a las Milicias Regladas de Infantería, y un mes después fue nombrado por la Junta Suprema de Caracas Subteniente del Cuerpo de Ingenieros. Comandante del Cuerpo de Ingenieros de Margarita, cargo que dejaría para participar en la campaña de Francisco de Miranda contra los realistas alzados en Valencia.

El 9 de diciembre de 1824 el general cumanés venció en Ayacucho sobre las tropas realistas al mando del virrey La Serna, que durante 14 años habían permanecido invictas en el Perú. Con esta batalla quedaba libre la América del Sur. Sucre consiguió el título de Gran Mariscal de Ayacucho y el grado de General en Jefe. Convocó una asamblea en Chuquisaca que decidió la independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825, recibiendo el nombre de República de Bolivia. Fue el primer presidente de esta nueva nación desde el 28 de octubre de 1826, y a los dos años renunció para retirarse a la vida privada y reunirse en Quito con Mariana Carcelén, marquesa de Solanda, con quien se había casado por poderes (20 de abril de 1828).

 

Creado con Nirvana & WordPress.