Palacio de Miraflores, Caracas.-

 

        La Aviación Militar Bolivariana «nació para hacer suya la causa histórica del pueblo de Venezuela», propósito que se evidenció el 27 de noviembre de 1992 durante la rebelión cívico-militar contra las políticas neoliberales del gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez. Las palabras corresponden al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien subrayó el carácter «rebelde y verdaderamente revolucionario, antiimperialista» de la Aviación Militar, elemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que «hoy es un componente sembrado en el corazón de nuestro pueblo».

 

        «Está Aviación Militar nació definitivamente de cara al pueblo, nació y se bautizó a sí mismo a la luz de la dignidad y el honor», subrayó durante un mensaje a propósito del 101° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana. De igual modo, recalcó que la Aviación Militar Bolivariana se consolida como «un crisol de gloria y profesionalismo», al tiempo que señaló que el espacio aéreo venezolano cuenta con los más celosos defensores. El Dignatario reivindicó la visión integradora y liderazgo geoestratégico del Comandante Hugo Chávez, quien impulsó el proceso de actualización y modernización institucional de la Aviación Militar Bolivariana que dejó atrás la dependencia con Estados Unidos (EE.UU). «El Comandante Hugo Chávez sembró e impulso permanentemente el apego al bolivarianismo, por eso hoy nos sentimos orgullos de celebrar a la Aviación Militar Bolivariana en todo su espíritu libertador», agregó. Destacó la solidez y la unidad que no solo caracteriza a la FANB, sino al pueblo en armas.

 

          En este sentido, apuntó que «somos una unidad perfecta que nada ni nadie podrá jamás vulnerar». En ocasión del 29° aniversario de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, indicó que aquel año permitió encaminar a Venezuela «por un rumbo verdaderamente democrático, participativo, soberano e independiente en el que hoy nos reconocemos como el mayor de los tesoros logrados de todas las batallas históricas». «Aquel día quedó demostrado que el viejo régimen oligárquico puntofijista no podría hacer otra cosa que prolongar su inexorable agonía», puntualizó.

 

         A partir del año 2010, el Día de la Aviación Militar Bolivariana se conmemora los 27 de noviembre en honor al primer combate aéreo de la historia de Venezuela. Previamente, se celebraba el Día de la Fuerza Aérea el 10 de diciembre en homenaje al primer desfile de aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

 

Prensa Presidencial / Karelis González

Creado con Nirvana & WordPress.