Gobierno Nacional rinde homenaje al Libertador por los 200 años de la Batalla de Pichincha

 

Este martes se llevó a cabo, desde El Panteón Nacional, el acto de la Izada de la Bandera Nacional y la ofrenda floral con motivo del Bicentenario de la Batalla de Pichincha que selló la independencia de Ecuador del yugo español.

 

La ofrenda Floral fue llevada ante el sarcófago del Padre de la Patria, Simón Bolívar, de manos del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y ministro del Poder Popular para la Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien estuvo acompañado de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, el comandante General del Ejército Bolivariano, M/G Félix Osorio Guzmán, el comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Juvenal Fernández López, el comandante General de la Milicia Bolivariana, M/G Wistohor Chourio Andrade, el comandante del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, M/G García Perozo, el viceministro para la Planificación y Desarrollo para la Defensa, Almirante Aníbal Brito Hernández, y la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Janeska Zuloaga.

 

 Cabe destacar que este martes, los bolivarianos de América Latina, el Caribe y del mundo celebran el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Doscientos años de la gesta independentista, comandada por el general venezolano Antonio José de Sucre, que comenzó a hacer realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar de hacer de América un territorio libre del yugo imperialista español.

 

El 24 de mayo de 1822, Sucre y el ejército Libertador enfrentan y derrotan a los soldados imperialistas, dirigidos por el militar Melchor Aymerich.

 

La batalla selló la independencia del departamento de Quito —anteriormente llamado Real Audiencia de Quito— del reino de España, por lo que impulsó a su vez la independencia del territorio actualmente conocido como República de Ecuador.

 

Ecuador se liberó del yugo español gracias al Ejército Patriota Bolivariano, y abrió a Bolívar las puertas hacia el Perú, lo que haría posible su posterior independencia y un logro más de la gesta emancipadora bolivariana.

 

El sueño de Simón Bolívar de libertar a América tuvo uno de sus más grandes logros en este lugar de batalla épica. En las laderas del volcán Pichincha, en aquella madrugada del 24 de mayo del mismo año, marcharon estratégicamente las tropas de Antonio José de Sucre, para enfrentar a las fuerzas realistas en un campo de batalla insólito. 

VTV/CC/ADN

Powered by Nirvana & WordPress.