MG Félix Osorio Guzmán, acompañado de su componente, realiza Marcha de Las 5 Leguas en honor al Libertador Simón Bolívar.

 

Prensa Ejército / S1 Oneidis Ávila- El MG Félix Ramón Osorio Guzmán, Comandante General del Ejército Bolivariano, en conjunto con el personal profesional del Componente, y el SENIAT, realizaron la simbólica Marcha de las 5 Leguas, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, acción militar que forma parte de la Campaña de Quito, planificada por el Libertador y el General Sucre. Este hecho abrió las puertas para la Capitulación de Pasto, la liberación del Perú, y posteriormente la creación de Bolivia.

 

Por ese mismo camino, el 5 de julio de 1827, Bolívar se despidió de su ciudad natal para trasladarse a la Nueva Granada, de donde regresarían sus restos mortales 12 años más tarde, por esa misma ruta el 17 de diciembre de 1842.

 

Este camino recibe otras denominaciones (camino de los españoles, camino real, Camino a La Guaira o camino de las 5 Leguas), cabe destacar que es llamado de ese modo, ya que se refería a la distancia que existía desde la Plaza Mayor de Caracas, actual Plaza Bolívar hasta el Puerto de La Guaira. Una legua equivale a 5 mil metros, es decir, el camino tiene una longitud de 25 kilómetros.

 

En la marcha, todos los valientes hombres y mujeres del Ejército Bolivariano, herederos de las Glorias de Bolívar, realizaron con gran fulgor, todo el viaje que el Padre de La Patria Grande realizó cruzando el Warairarepano desde Puerta Caracas hasta llegar a La Guaira.

 

Durante el desarrollo de la marcha, el GD Frank Zurita Hernández, Ayudante General del Ejército Bolivariano, explicaba a los presentes la relevancia de cada punto histórico del camino, las fortificaciones que aún existen (fortaleza el Salto, Castillo Negro y La Atalaya, Fortín La Cumbre). Al llegar a La Guaira, se les entrego a cada participante de la marcha, una medalla “Marcha de las 5 Leguas”, como reconocimiento de su entrega y sacrifico por La Patria y su historia, así como lo hicieron nuestros héroes y heroínas hace más de 200 años.

 

De este modo, los profesionales que integran la gran familia de azur y gules, no solo rindieron un merecido homenaje al Libertador Simón Bolívar, sino que con sentido y espíritu patriótico aprendieron la historia, siendo protagonistas de ella.

 

Powered by Nirvana & WordPress.