Venezuela ratifica su apoyo al pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, ratificó su apoyo irrestricto al “guerrero pueblo” de la República Árabe Saharaui Democrática, “que lucha por su independencia, su territorio, su paz y por la dignidad”.

 

“Todo nuestro apoyo irrestricto (…) En general amamos a la causa de los pueblos del África, compartimos sangre y sueños con la madre África”, expresó el jefe de Estado venezolano durante el acto de despedida y condecoración al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Daha Lehbib, quien desempeñó este cargo diplomático en el país suramericano desde el año 2013.

 

Enfatizó el Dignatario que el Gobierno y pueblo de Venezuela también conserva “la esperanza, cimentada y fundada, en la lucha, en que más temprano que tarde, veremos victoriosa la causa de la independencia del pueblo árabe saharaui”.

 

El presidente Maduro pidió al Embajador transmitir al presidente de la República Árabe Saharaui “nuestro apoyo incondicional y la invitación a que pronto visite venezuela” y “desde Caracas volver a levantar las banderas de la solidaridad y del apoyo irrestricto a la causa al pueblo árabe saharaui”.

 

Señaló al embajador, a quien calificó de compañero y amigo, que estos “actos de despedida y de reconocimiento, son actos de muchos sentimientos, porque los venezolanos en esencia somos gente agradecida, afectuosa, amigos de los amigos, compañeros de los combatientes en los caminos”.

 

En ese sentido, agradeció al diplomático la labor cumplida en Venezuela. “Quiero agradecerle, en primer lugar , su gestión como embajador ante Venezuela en estos duros y complejos años que hemos pasado de batalla por la paz y por la dignidad de Venezuela” y también “agradecerle su presencia permanente y su solidaridad, su comprensión, su amistad, su hermandad”.

 

Indicó el Mandatario venezolano que la causa de la República Árabe Saharaui es una causa histórica, al recordar que “la primera vez en mi vida que escuche el nombre del Frente Polisario para la Liberación Nacional fue en los años 75, 76” y lo “escuché de Jorge Rodríguez (Padre), quien hoy 25 de julio cumple 46 años de haber pasado a la vida inmortal”.


Rememoró que fue una “época de lucha y liberación del África, era época de lucha y liberación para el Caribe, los procesos de descolonización que se adelantaron y se llevaron a la fundación, de buena parte, de lo que hoy son grandes amigos en el mundo: En África, en Asia y el Caribe”.


Por su parte, el embajador Mohamed Salem Daha Lehbib subrayó que su labor significó “un inmenso honor”, el haber “trabajado para mi pueblo en la República Bolivariana de Venezuela”, al sostener que a “Venezuela la llevará en su corazón como un pueblo que me cobijó como un amigo más”.


Daha Lehbib señaló que las relaciones que se han tejido durante su estancia en suelo venezolana han sido de hermanamiento y amistad, en el contexto de la causa saharaui.


Resaltó que “Venezuela no ha olvidado en ningún momento sus compromiso internacional”, pese al escenario al que ha estado sometida, un ambiente hostil caracterizado primordialmente por el bloqueo y sanciones ilegales, por lo que “la victoria de Venezuela contra el bloqueo imperial, es la victoria de los pueblos”, puntualizó el embajador.

Prensa Presidencial/ Anaís Pérez

Creado con Nirvana & WordPress.