CNE activó portal web para el registro de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente

 

Correodelorinoco.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó este miércoles el portal web para registrar los candidatos aspirantes a participar en la Asamblea Nacional Constituyente, convocada el 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

De acuerdo con el CNE, existen dos formas de postulación, una es por iniciativa propia o mediante los grupos de electores, conformados por un número no menor a cinco electores.

 

En este proceso se elegirán 545 constituyentes, de los que 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

 

El lapso de inscripción culminará este jueves 1 de junio.

 

Al ingresar al portal web se habilita un aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales.

 

Posteriormente, se ingresara al sistema, en el que se debe  colocar usuario y contraseña. Luego de aceptar, habrá una pantalla para crear la solicitud y se generará la postulación.

 

Tras este paso, se deberá registrar usuario y su nombre, apellido y el tipo de elección. De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado participar; mientras que para el ámbito territorial, los interesados deberán descargar una planilla en la que se indicará el proceso de respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio.

 

 

REQUISITOS

Para participar se debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser venezolano, sin otra nacionalidad.

-Ser mayor de 18 años de edad.

-Haber residido cinco años en la entidad por la cual se postula.

– Estar inscrito en el Registro Electoral.

– Presentar constancia del postulado de pertenecer al sector postulante.

La presentación de los recaudos para la inscripción de las candidaturas, que incluye las firmas, se realizará entre el 6 y 10 de junio ante las Juntas Municipales. Del 11 al 15 de ese mes se evaluarán las candidaturas.

 

 

PASOS PARA INSCRIPCIÓN EN LÍNEA

– Ingrese a la página oficial del CNE www.cne.gob.ve y ubique el aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales.

 – Una vez en el sistema, deberá crear un usuario y contraseña. El sistema le solicitará nombre y apellido, cédula de identidad, correo electrónico y el tipo de elección. De ser sectorial, es necesario indicar el sector por el cual está interesado participar.

 – Luego de aceptar, se desplegará una pantalla para crear la solicitud y se generará la postulación.

 – A través de mismo portal del CNE, se descargará la planilla para recoger firmas en respaldo a la candidatura. En el caso de postularse por iniciativa propia, debe recoger un número de firmar equivalentes al 3% de electores por el municipio en el que se postula, en el caso de la elección territorial, o al 3% de los integrantes del registro al que pertenece, en el caso de la elección sectorial.

 – La página web del CNE también les indicará cuántas firmar necesita recoger por municipio o sector, según el tipo de elección que haya seleccionado para postularse.

 – Si la postulación es por grupos de electores, la solicitud debe hacerse con un número no menor de cinco votantes y debe proponerse un nombre para la agrupación con dos alternativas. Para esta opción debe descargar la planilla correspondiente a grupos electorales, ubicada en el portal del órgano comicial.


Copyright (c) Sitio Oficial del Ejército Bolivariano 2016. Derechos Reservados.

Diseñado por la Dirección de Tecnología de Información y las Comunicaciones del Ejército Bolivariano