La Academia Militar del Ejército Bolivariano arribó a 207 años de su Creación

 

La Academia Militar del Ejército Bolivariano (AMEB) anteriormente llamada Academia Militar de Venezuela (AMV) es un centro de formación militar superior,  y es una de las siete Academias que integran la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV). Esta casa de estudios, tiene una amplia trayectoria en Venezuela y en toda América, siendo el instituto de formación de oficiales más antiguo de América.

 

El 3 de septiembre de 1810, por orden de la Junta Suprema de Caracas, según resolución firmada por el Secretario de Guerra y Capitán de Fragata Lino de Clemente, se dispuso a la creación de la Academia Militar de Matemáticas, lo que la hace el Instituto más antiguo de formación de Oficiales del ejército en América del Sur. Dicha institución funcionaría un tiempo en campaña pero con la entrada en plenitud de la guerra de Independencia, y con la caída de la primera república, no fue posible que se mantuviera ese instituto militar venezolano. Posteriormente, en 1819, durante el período de la integración de la "Gran Colombia", el Libertador Simón Bolívar ordenaría al Vicepresidente de las Provincias Libres de la Nueva Granada, establecer en cada capital una Academia que formaría a los futuros oficiales de la naciente República. Esta disposición no se cumplió. Luego se presentó un proyecto para establecer un Instituto Militar en la cual se estudiarían matemáticas aplicadas al Arte de la Guerra, y simultáneamente se cursarían estudios tácticos y estratégicos de acuerdo a los conocimientos más avanzados de la época. El planteamiento de dicho proyecto estuvo a cargo de los generales Juan Pablo AyalaFrancisco AvendañoRamón Ayala y Juan Escalona, y llevaba la finalidad de crear Academias Militares en Bogotá, Quito y Caracas. José María Vargas en 1829 plantea la necesidad de crear una Academia de Matemáticas, que tuviese aplicación al arte militar, y que fuese dirigida por Juan Manuel Cajigal, sin embargo ese planteamiento no fue tomado en cuenta a la brevedad, pero luego se haría realidad dicha propuesta.

 

En el año 2006, se implementa el Plan de Estudio “Simón Rodríguez”, logrado a partir del consenso de las escuelas de formación de oficiales de todos los componentes; integrando en éste, la filosofía educativa derivada de las enseñanzas de Simón Rodríguez, en conjunto con el pensamiento militar y político de El Libertador Simón Bolívar y del General Ezequiel Zamora, este plan también busca el desarrollo integral del cadete. Desde 1971, la Academia Militar de Venezuela estuvo funcionando integralmente y de manera ininterrumpida bajo esa denominación, hasta que el 3 de septiembre de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), un gran proyecto que buscaba la integración académica de todos los componentes que integran la Fuerza Armada Nacional, es entonces cuando la Academia Militar de Venezuela, bajo ese mismo decreto, pasa a llamarse Academia Militar del Ejército Bolivariano y empieza a formar parte de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Con el nacimiento de la UMEB se comenzó a implementar el Plan de estudios “Simón Bolívar”.

 

La AMEB  tiene 207 años formando Hombres y Mujeres llenos de Valores Morales, Éticos y Humanísticos que llenan de prestigio a nuestra institución castrense Ejército Bolivariano, con el objetivo de garantizar el desarrollo integral y el perfeccionamiento de la FANB.

 

 

 

Lcda. Jessica Carreño/ Prensa Ejército Bolivariano

 


Copyright (c) Sitio Oficial del Ejército Bolivariano 2016. Derechos Reservados.

Diseñado por la Dirección de Tecnología de Información y las Comunicaciones del Ejército Bolivariano