RESUMEN | Maduro defiende las banderas de la integración con capacidad de acción

La Habana, Cuba.- A 18 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República, Nicolás Maduro, defendió la consolidación de «una integración con capacidad de acción para la vida diaria de nuestros países».

«Los comandantes Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez dieron el paso fundacional y demostraron una gran capacidad para generar una dinámica unitaria en América Latina y el Caribe que no se veía desde tiempos de la Independencia, desde tiempos de Bolívar», puntualizó al término de su participación en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada este miércoles en Cuba.

 

En este sentido, el mandatario venezolano reiteró que los desafíos del ALBA-TCP apuntan a «incrementar el compromiso y la necesidad de unión» como vía para contrarrestar los embates de las élites imperiales.

 

A continuación, conozca la agenda de trabajo realizada por el Jefe de Estado en el contexto de la XXII Cumbre del ALBA-TCP: – A las 2:12 de la tarde (Hora local de Cuba), el Presidente Nicolás Maduro aterrizó en el Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana, acompañado de una delegación integrada por el canciller de la República, Carlos Faría; los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez; y de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

 

– En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), aseveró que el ALBA-TCP debe demostrar en la práctica que es un mecanismo a la vanguardia del desarrollo, la paz, la igualdad y el progreso.

Desde el Palacio de las Convenciones, señaló que el objetivo debe ser «llevar una mejor vida a nuestros pueblos, una unión basada en principios libertadores uy revolucionarios».


Igualmente, destacó que los pueblos de América Latina y el Caribe se mantienen unidos, de pie y victoriosos tras «soportar conspiraciones, agresiones, campañas externas, cada uno de nuestros países».


– Una vez culminada la sesión extraordinaria de la ANPP, el Dignatario acudió al Palacio de la Revolución, situado en el Complejo Plaza de la Revolución de La Habana, para participar en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. El diálogo regional concluyó con la designación del diplomático venezolano Félix Plasencia como nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP en reemplazo del boliviano Sacha Llorenti, que ejerció durante dos años el cargo.


– La XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno quedó clausurada con la foto oficial de los líderes de América Latina y el Caribe, que tendría como escenario el vitral denominado «Sol de América».


– La jornada de trabajo del Presidente Nicolás Maduro continuó con una reunión bilateral con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, donde sellaron los vínculos de amistad en el espíritu del Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Prensa Presidencial / Karelis González

Creado con Nirvana & WordPress.