Venezuela registró crecimiento en la economía productiva durante 2022

Palacio Federal Legislativo, Caracas. – Venezuela registró en el año 2022 un crecimiento por encima del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al ratificar la necesidad de ir hacía una autosuficiencia del 100% en la producción de alimentos y convertir a Venezuela en exportadora de alimentos para el mundo.

 

Durante su Mensaje Anual a la Nación, desde el Palacio Federal Legislativo, el jefe de Estado argumentó que este crecimiento por encima del 15% del PIB, se erige como el mayor de América Latina y el Caribe, con un impacto en la diversificación de la economía que no se había experimentado en años.

 

“Hemos crecido en la economía que produce alimentos”, destacó al referirse al comportamiento de la economía agrícola nacional. Sobre el crecimiento del ahorro y de los ahorristas, puntualizó que llegó a ubicarse en 3 mil 288 millones de dólares “en medio de circunstancias difíciles”, en la que se “comenzó a generar un proceso de ahorro nacional importante”.

 

En relación a la expansión del crédito, el Mandatario nacional enfatizó que este indicador ha seguido recuperándose de manera importante, experimentando un crecimiento de “112% en el año 2022”. En este particular, habló sobre el comportamiento entre los años 2020-2022 y dijo que este pasó de 163 millones de dólares a 724 millones de dólares.

 

El jefe de Estado venezolano también resaltó el crecimiento de los rubros alimenticios, detallando cada uno de los porcentajes: Aceite 13.9%; Arroz 30.9%; Atún enlatado 77%; Azúcar 33%, Café 18%; Carne de bovino 38%; Embutidos 6%; Harina de trigo familiar 4%; Leche 25%; Pasta alimenticia 15%, Pollo 22% y Sardina enlatada 14%, entre otros.

A nivel industrial, el Mandatario explicó que el crecimiento del papel virgen en molinos se ubicó en 169%; papel corrugado 109 %; sector neumático 89%; sector calzados 23%; lubricantes 50%; acumuladores 12%; y envases plásticos, metálicos, papel cartón y vidrio en 5%, entre otros sectores que crecieron de manera paulatina.


En torno al crecimiento de la recaudación tributaria convertida al dólar, el presidente Maduro comparó que en el 2020 esta se ubicó en 1.571 millones de dólares; en 2021 en 2.408 millones de dólares y en 2022 alcanzó los 4.744 millones de dólares que fueron invertidos en salud, educación y construcción de viviendas.


“Todos los impuestos que paga el pueblo y todos los ingresos petroleros se convierten en derechos sociales”, indicó, al tiempo que precisó que en “2022 alcanzó la cantidad de 1.314 millones de dólares”, refiriéndose a las exportaciones no tradicionales.


El Dignatario destacó que las importaciones para el comercio y materia prima también crecieron en 2022, como parte de la expansión comercial, subiendoa un 106 %, lo que se tradujo en 8.194 millones de dólares. “Este es un dinero puesto por los mismos sectores privados”, acotó el jefe de Estado.


En relación al sector de emprendimiento, al cierre del año 2022, Venezuela ya contaba con cerca de 500 mil emprendimientos, “con emprendedores y emprendedoras de primer nivel, de los cuales 59% son conducidos por mujeres”. Finalmente, el Mandatario nacional señaló que “Venezuela logró producir el 94% de los alimentos contenidos en los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).


Prensa Presidencial / Anais Pérez.

Creado con Nirvana & WordPress.