Conducir operaciones para resistir, desgastar, e inhabilitar cualquier amenaza interna o externa en cualquier parte del territorio nacional que atente contra la seguridad, la estabilidad, la paz, independencia y soberanía de la nación, empleando para ello métodos de combate solos o en combinación con otras armas.

La 41 brigada Blindada con la adquisición de los nuevos Sistemas de Armas ha incrementado sustancialmente su táctica de combate, así como su poder de fuego, además del fiel cumplimiento de su misión básica. Garantiza la defensa integral de la nación junto al poder popular, representado por el pueblo y la ejecución de diversas actividades orientadas al desarrollo social, tecnológico, económico, cultural y ambiental; todo ello sobre la base del respeto, lealtad, disciplina, pundonor y liderazgo.

-411 BIMEC. “G/D. José Antonio Anzoátegui” Fuerte Jira-Jara – San Felipe Estado Yaracuy.

-412 B.B. “G/D. José Francisco Bermúdez”.

-413 B.B. “G/D. Pedro León Torres”.

-414 B. Bravos de Apure – Maracay Estado Aragua.

-415 GAC. A/P. “G/D. Juan Jacinto Lara”.

-4101 Compañía de Comando “CNEL. Miguel Valdés”.

-4103 Compañía de Abastecimiento y Transporte.

-4104 Compañía de Comunicaciones, “CAP. José Agustín Rivero”.

-4107 Compañía de Ingenieros. 4108 Compañía de Mantenimiento.

-4109 Compañía de Francotiradores, “CAP. Rudesindo Canelón”.

-4110 Compañía de Sanidad. 4102 ESCAMEC “Sagrado”, Finca El Rosario – Tocuyito Estado Carabobo.

Blasón

La forma del escudo es triangular (triangulo equilátero), con todo su campo cubierto de color marrón. En el centro trae una rodela blocada de plata, también presente en el escudo del ejercito bolivariano, Una lanza vertical detrás de la rodela blocada de plata con un gonfalón con franjas de colores amarillo, azul y rojo. La rodela blocada de plata esta rodeado de laureles, que siguen la forma triangular desde la base y a ambos lados del triangulo sin llegar hasta la punta. Unidos en su base por un gule de color rojo vivo con lema en sable que se lee: triunfar, como grito de guerra.

Simbolismo

La forma del escudo es triangular, presentando a esta unidad superior, como la punta de lanza del EJB. El campo de color marrón, representa la fuerza terrestre, el color del arma del blindado. En el centro del triangulo, está la rodela blocada de plata, representa la coraza de los blindados. Esta rodela fue utilizada por los indios caribes, que llamaron “monobokuauna”. El blindado es el arma del choque y la decisión del ejb. La lanza representa la caballería y colocada en forma vertical detrás de la rodela de plata, simboliza la fortaleza y la prudencia. En la lanza está un gonfalón de colores en franjas amarillo, azul y rojo que es el tricolor de Venezuela, Representa nuestra bandera nacional e identifica a la nación como país soberano, simboliza el poder y la nobleza al recordar nuestra patria. La rodela blocada de plata esta rodeado de laureles, que siguen la forma triangular desde la base y a ambos lados del triangulo sin llegar hasta la punta. Representan las victorias, el honor, la recompensa, y la fama, simbolizan el triunfo de las armas del Ejército Bolivariano y el honor de las batallas. Estas ramas de laureles están unidos en su base por un gule de color rojo vivo con lema en sable que se lee: TRIUNFAR, como grito de guerra. Simbolizando la fuerza de voluntad del libertado, con ello recordamos lo que pronunció en Pativilca – Perú, cuando enfermo y confrontando varias situaciones de crisis logísticas y de guerras, le fue preguntado ¿y que piensa hacer usted ahora? Y con tono decidido contestó: ¡TRIUNFAR!

Creado con Nirvana & WordPress.