Combatir mediante el fuego y la maniobra a fin de capturar o destruir al enemigo, rechazar su asalto y conquistar o controlar áreas críticas del enemigo, incluidas sus poblaciones y recursos, cumplir misiones independientes ordenadas por el comando superior, cooperar con el mantenimiento del orden interno y contribuir activamente con el desarrollo nacional.

   La 31 Brigada de Infantería Mecanizada “G/B. Lucas Carvajal”, es la unidad superior con mayor poder de fuego donde se encuentra asentados los poderes del estado, sus unidades constituyen reserva estratégicas del CEOFANB en los diferentes planes de empleo durante el tiempo de paz, tiene la responsabilidad territorial en el Distrito Capital siendo esta un área de alta densidad de puntos de interés estratégicos y operacional, así como alta densidad poblacional, bajo esta premisa vemos nuestra organización como una unidad a seguir, cuyos procedimientos internos sean ejemplo y vanguardia del resto de las unidades adscritas, que nuestra acciones estén revestidas de la mas singular excelencia, vemos la organización como una unidad de adiestramiento equipada para la guerra de resistencia que no solo cumpla con la misión en el ámbito militar, sino que sea capaz constituirse en una unidad garante y coadyuvar el desarrollo social de la República Bolivariana de Venezuela, al conformarse como unidad de desarrollo endógeno que contribuye a su mantenimiento y equipamiento a través de la autogestión.

  -Banda Marcial Prof. José Àngel Montero.
-311 Batallón de Infantería Mecanizada “Libertador Simón Bolívar” Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital.
-312 Grupo de Caballería Motorizado  “G/B. Juan Pablo Ayala” Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital.
-313 Batallon de Caribes “G/J. Juan Antonio Sotillo” Fuerte Guaicamacuare Chaguaramal – estado Miranda
-3101 Compañía Comando Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital.
-3103 Compañía de Abastecimiento y Transporte “TTE. Tomas Ortega” Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital.
-3104 Compañía de Comunicaciones “TCNEL. José Agustín Loinaz” Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital.
-3107 Compañía de Ingenieros “CAP. “Manuel Flores” Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital.
-3108 Compañía de Ingenieros “CAP. Pedro Navarro”, Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital
-3109 Compañía de Francotirador CNEL. Manuel Ayala Soriano, Fuerte Tiuna – Caracas Dtto. Capital.
-3110 Compañía de Sanidad. “CNEL. y Cirujano Cervellon Urbina” Fuerte – Tiuna Dtto. Capital.

 

   Escudo medieval con la punta mas aguda, bordurado y cortado en cobre con la leyenda en números romanos “XXIV-VI-MCML-XXIX” en referencia a la creación de la Unidad Superior, en campo de oro, un cuatro en número romano, simboliza a la Cuarta Brigada de Infantería de nuestro Ejercito, bordura de sinople, de los colores, el oro o amarillo, simboliza a la Infantería, el rojo a la Artillería, el verde a la Ingeniería y el gris a los Servicios, la bayoneta simboliza el arma de choque del infante y representa la fuerza, el valor y la prudencia.

  La lucha del teniente Lucas Carvajal fue relegada por las versiones oficiales del Bicentenario. Reivindicamos en este especial a las poblaciones afro, a los excluidos y los extranjeros en la Independencia de Colombia. Los hechos de la campaña libertadora que concluyó parcialmente en agosto de 1819 confirman que, como dicen desde hace dos siglos en el Llano hoy colombo-venezolano, dos más dos no suman cuatro. El imaginario popular, capaz de construir mitos y leyendas, toma siempre distancia de la verdad histórica. Y una evidencia la constituye la vida y obra del general Lucas Carvajal, héroe poco reconocido pero que cabalgó con Bolívar y Santander desde Apure hasta Bolivia, dejando múltiples pruebas de lealtad y valor en cada batalla, hasta morir asesinado mientras dormía en una aldea de Paz de Ariporo (Casanare), durante la oscura madrugada del 2 de abril de 1830.  La historia oficial refiere que, desde los llanos de Venezuela, luego de pasar del Casanare a Boyacá por un antiguo camino ganadero de tiempo atrás utilizado por los indígenas para el comercio de sal, el ejército libertador sorprendió al oficial español José María Barreiro y lo derrotó en dos batallas memorables: la del Pantano de Vargas, el 25 de julio, y la del Puente de Boyacá, el 7 de agosto. En la primera de ellas, dos frases de Santander reivindicaron el nombre de un olvidado: “La gloria del Pantano de Vargas pertenece al coronel Juan José Rondón y al teniente coronel Lucas Carvajal. A ningún otro se le concedió, sino a ellos en aquel glorioso día, el renombre de valientes”. En momentos en que el Libertador se creía derrotado en la batalla de Junín, él fue quien le dio el parte de victoria. Así lo cuenta el general Manuel Antonio López, con una anécdota que deja ver el talante de Bolívar y las calidades de Lucas Carvajal. “Lo oí yo mismo y lo recuerdo con toda precisión. No obstante, hacia las seis y media o más, apareció el coronel Lucas Carvajal, herido, pero con un prisionero al anca del caballo, y se le presentó al Libertador Bolívar anunciándole que, justo cuando él se separaba del lugar de la lucha, el enemigo español se declaraba en derrota. Y fue días después en la Batalla de Ayacucho, la que selló la libertad de América en diciembre de 1824, cuando Carvajal pudo terminar su tarea y fue ascendido a general por el mariscal Sucre. Junto a él ascendieron los generales Jacinto Lara y José María Córdova, y los coroneles Arturo Sandes y Laurencio Silva, como quedó escrito en una misiva enviada por el general Francisco de Paula Santander.

Creado con Nirvana & WordPress.