Ejecutar trabajos de acondicionamiento de ingenieros, construcción, reparación y mantenimiento de obras de ingeniería civil, para el Ejército Bolivariano o para cualquier otro ente del Estado, a orden del Comando Superior, así como incrementar el poder ofensivo (movilidad), ampliar la capacidad defensiva (contramovilidad), mejorar las condiciones de bienestar de las tropas en campaña (supervivencia), ejecutar actividades logísticas y elevar el valor defensivo del territorio (acondicionamiento de ingenieros), en operaciones de guerra regular o de guerra popular prolongada, en las Zodi Capital, Miranda y Aragua.

   La 61 BAIAC, será una organización capaz de ser empleada de manera conjunta, integrada, coherente y coordinada en todas las operaciones operativas y administrativas, para proporcionar todos los requerimientos necesarios que satisfagan oportunamente las necesidades de sus unidades orgánicas, conjugando lo complejo y lo sistemático con la finalidad de desarrollar el funcionamiento moderno, eficiente y eficaz, el cual garantizará las niveles de operatividad para el cumplimiento de la misión, coadyuvando al desarrollo sostenido del país y en perfecta correspondencia con la realidad de los escenarios venezolanos.

 -611 Batallón de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento Cnel. Manuel Villapol.
-612 Batallón de Ingenieros de Túnel Sección Media G/J Juan Uslar.
-613 Batallón de Ingenieros Túnel Sección Media G/J Tomás Mires.
-614 Batallón de Ingenieros de Túnel Sección Pequeña G/B Abreu y Lima.
-615 Batallón de Ingenieros de Combate G/J Francisco de Paula Avendaño.
-6101 Compañía de Comando.
-6108 Compañía de Mantenimiento

 

 

   La hormiga de sable, significa la tenacidad y voluntad para el trabajo en equipo de los ingenieros zapadores. La torre cuadrada simboliza la voluntad en la defensa de la Patria, representando las tradiciones del Arma de Ingeniería. Empleando en nuestra heráldica los colores oro y plata, que representan la inteligencia, espiritualidad, rectitud, vigilancia, complementan junto al negro el arma de varios países, denotando como en la República Bolivariana de Venezuela siguiendo la doctrina del Libertador Simón Bolívar, expresamos el arma como herramienta de libertad, voluntad de servicio y alegría en el cumplimiento del deber del soldado patriota.

   Juan Bautista Agustín Codazzi Bertoloti, nació en Lugo-Italia el 12 de julio de 1793. Ingeniero militar de ocupación artillero, brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor -entre otros- fue jefe de alojamiento durante las Guerras Napoléónicas. Coronel, y luego General en Venezuela y Colombia durante y después la Gesta Independentista en América del Sur. Destacó como geógrafo y cartógrafo al levantar los planos del litoral venezolano efectuando mejoras a las fortificaciones costeras. Para 1839, entrega y es aprobado por el Congreso Nacional el mapa completo de Venezuela, al año siguiente publica el Altas Físico de la República de Venezuela y el Resumen de la Geografía de Venezuela (París). Fue gobernador de la provincia de Barinas (1846-1847). Fallece a los 66 años de malaria (1858). Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942.

 

Creado con Nirvana & WordPress.