Conducir Operaciones Conjuntas de seguridad y orden interno en la jurisdicción de los estados Anzoategui, Apure, Bolívar, Guárico, Monagas, Delta Amacuro y Barinas, a fin de combatir, neutralizar y erradicar los grupos armados y no armados, generadores de violencia, nacionales o extranjeros, que pretendan atentar contra las operaciones petroleras que conducen la estatal P.D.V.S.A con sus empresas mixtas, en toda la Faja Petrolífera Del Orinoco, de igual forma lograr la reducción efectiva de los delitos que afecten la actividad económica petrolera, minimizar la producción diferida de crudo y seguridad personal (narcotráfico , contrabando de extracción, secuestro, extorción, sicarito, entre otros).

      Ser una unidad concebida para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo a partir de un adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional, a partir de una capacitación constante que garantice de manera permanente la seguridad y defensa de nuestra soberanía en las tareas asignadas especialmente en “la Faja Petrolífera del Orinoco”, teniendo una actitud abierta a las exigencias que se presenten dentro del área de responsabilidad y en apoyo de los demás organismos e instituciones del estado como un solo cuerpo, ejemplo de nuestro Ejército Bolivariano.

-331 Batallón Caribe “TCNEL. Bernardo Bermúdez de Castro y Figuera” – Barinas, Estado Barinas.

-332 Batallón Caribe “TCNEL. Juan Ignacio Rendón Blanco” – Oritupano, Estado Monagas.

-333 Batallón Caribe ” CNEL. Agustín Arrioja Guevara”- Dobokubi, Estado Anzoátegui.

-334 Batallón Caribe “TCNEL. Manuel Antonio Lobatón” – Morichal, Estado Monagas.

-335 Batallón Caribe Complejo Petroquímico “GD. José Antonio Anzoátegui” – Anzoátegui. Estado Anzoátegui.

-3301 Compañía de Comando “TCNEL. Fernando Carabaño” – San Tomé, Estado Anzoátegui.

-3302 ESCAMOTO ” TCNEL. Luis de Jesús Vallenilla” – Campo petrolero BARE, Estado Anzoátegui.

-3309 Compañía de Francotiradores – San Tomé, Estado Anzoátegui.

Como timbre se encuentra un sol naciente que simboliza el nacimiento de un pueblo que surge pleno de vigor y esperanza; de bordadura del escudo, en sable, la inscripción “General de Brigada Valentín García”. En un solo cuartel, un campo de azur cian, símbolo de las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio de la patria, tronchado por una barra de gules que simboliza fortaleza, alteza, valor, honor, osadía y victoria con la obligación al servicio y protección de las armas del soberano y socorrer al oprimido. Se encuentra en su cantón siniestro del jefe, la figura del indígena caribe: aborigen de nuestra tierra caracterizado por su naturaleza guerrera e indómita; y justo bajo sus pies el mapa de la extensión de la faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, dividida en sus cuatro bloques de producción, sobre los cuales ejerce su protección y resguardo. En el cantón diestro de la punta del escudo, la lechuza: ave predominante en los bosques del oriente venezolano y que simboliza sabiduría y erudición; capaz de ver donde el resto solo percibe oscuridad, conocimiento de lo que no resulta evidente y de lo que pasa desapercibido. Como tenantes tenemos surmontado el cuchillo de combate y la flecha: que representan de la soberanía y dominio del linaje ancestral de aborigen caribe y la unión de nuestros indios caribes y el nuevo combatiente: el soldado caribe; a los laterales las ramas de laureles que representan la bravura y la victoria que demarcan la vida del insomne soldado caribe. Como divisa, la inscripción 33 Brigada Caribe, en color oro, color que simboliza la nobleza, esplendor, prosperidad, sabiduría, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. Quien lo lleva se caracteriza por su nobleza y ser primero en defender y portar las virtudes de caballero, amparar a los necesitados y defender al soberano, peleando por ellos hasta derramar su última gota de sangre.

El GB. Carlos José Valentín (VALIENTE) García, nació el 15 de diciembre de 1791 en Guaiguire, Cumana, Estado Sucre, contrajo nupcias con Nieves María Gil, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Julio y Eusebio Participo en las siguientes batallas: el Juncal, el 27 de septiembre de 1.816, en Barcelona Estado Anzoátegui; San Felix, el 11 de abril de 1.817, en la Mesa de Chirica, Guayana Estado Bolívar; Boyacá el 7 de agosto de 1.819, en Colombia; Bombona, el 7 de abril de 1.822, cerca del Volcán Geleras. Colombia, entre otros. En la Batalla de la Puerta en 1.818, por su valentía denostada al salvar la vida del Libertador en la quebrada de semen, recibió el nombre de Valentín Valiente. Fallecido en Cumana, Estado Sucre el 7 de octubre de 1.856, sus restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas, desde el 27 de abril de 1.961.

Creado con Nirvana & WordPress.