Combatir mediante el fuego y la maniobra a fin de capturar o destruir al enemigo, rechazar su asalto y conquistar o controlar áreas críticas del enemigo. Incluidas sus poblacionesy recursos.

 

 

        Ser una brigada de Infantería ligera, disciplinada, motivada y entrenada con la capacidad de disuadi, neutralizar, detener y/o destruir cualquier tipo de amenaza que atente contra la seguridad y Defensa Nacional en sus áreas de responsabilidad.

-511 BIS “GB Domingo Antonio Sifontes“. Fuerte Yocoima, Guasipati Edo Bolivar

-512 BIS “GD Tomas de Heres”. Fuerte Tarabay, Tumeremo Edo Bolivar

-513 BIS . “GD Mariano Montilla Padrón”. Fuerte Manikuya, Gran Sabana Edo Bolívar

-5001 CCG “GB Antonio Gascón Cattaneo Quirin“ Fuerte Cayaurima, Cd Bolivar Edo Bolivar

-5008 Compañía de Mantenimiento “GB Juan Montes“ Fuerte Cayaurima Edo Bolivar

-5101 Compañía de Comando “Cnel Ramón Contasti Arcadio” Fuerte Yocoima, Guasipati Edo Bolívar

-5102 ESCAMOTO “Cnel. Hermenegildo Mujica“ Fuerte Roraima, Sta. Elena de Uairen Edo Bolivar

-5103 Compañía de Transporte y Servicios “Tcnel. Fernando Pérez” Municipio Piar Upata Edo Bolivar

-5104 Compañía de Comunicaciones “Tte. Andrés Saavedra“Fuerte Yocoima, Guasipati Edo Bolivar

-5105 Baterías de Mortero ” Cnel. Juan José Conde“ Fuerte Tarabay, Tumeremo Edo Bolivar

-5107 Compañía de Ingenieros “Cap. Antonio Álvarez“ Fuerte Yocoima, Guasipati Edo Bolivar

-5108 Compañía de Mtto “Tcnel. Rupert Hand“ Fuerte Roraima, Sta. Elena de Uairen Edo Bolivar

-5109 Compañía de Francotiradores “Cap Lorenzo Jiménez“ Fuerte Yocoima, Guasipati Edo Bolivar

-5110 Compañía de Sanidad “Tte. Cirujano Pedro Landaeta” Fuerte Yocoima, Guasipati Edo Bolivar

 

        Escudo en circunferencia, compuesto de un solo campo, presenta en el fondo en relieve la geografía del Estado Bolívar haciendo referencia al Macizo Guayanés, representativamente tenemos una torre de ingeniería, un cañón de artillería, un fusil con bayoneta calada de infantería y un cuchillo característico de los soldados selváticos, el Sol de Carabobo como referencia de esta como Brigada, un aro en color rojo con las palabras “constancia, sacrifico y valor.. Primeros en la selva” y por ultimo en un lazo dorado con las siglas de la Brigada “51 Bgda. de Infantería”.

      GB Julián Infante se identificó con el independentismo republicano, por lo que se incorporó a la lucha emancipadora desde sus comienzos. Ante la capitulación de Francisco de Miranda en 1812, se unió a las tropas dirigidas por Pedro Zaraza, con quien participó en toda la guerra al mando de un escuadrón de caballería. Estuvo activo en la totalidad de los combates sucedidos en los llanos de Guárico, Anzoátegui y Monagas, en cuyos territorios los patriotas mantuvieron guerrillas durante los años de beligerancia.  El cronista altagraciano Adolfo Antonio Machado aseveró que al comandante Julián Infante, obedeciendo mandatos repetitivos del Gobernador de la Provincia, le correspondió detener a los españoles y canarios José Diego de Aragort, Juan María de Cerpa y Gil, Andrés Juan Marrero y José de Páiz, habitantes de los valles de Orituco, y remitirlos a Caracas en calidad de prisioneros, para darle cumplimiento al Decreto de Guerra a Muerte, dictado por Simón Bolívar en el Cuartel General de Trujillo el 15 de junio de 1813.Estos cuatro prisioneros fueron ejecutados, junto con otros compañeros de prisión, por el coronel Juan Bautista Arismendi, el 8 de febrero de 1814. 

 

 

Creado con Nirvana & WordPress.