Con la finalidad de contribuir con la ZODI Bolívar, la 53 BRINFS planificará, conducirá y controlará operaciones militares para la Defensa Integral en los Municipios Cedeño y Sucre del Edo. Bolívar, a fin de detectar, capturar y destruir al enemigo presente en el sector y garantizar la independencia, soberanía e integridad de los espacios geográficos, ejerciendo en coordinación con la autoridad civil correspondiente el control de los medios y recursos para su empleo en los casos de excepción o cuando sea necesario en interés de la seguridad, defensa y desarrollo de la nación.

        Convertirse en una brigada moderna, adaptada a los avances y a la realidad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde se capacite a sus integrantes de manera eficiente, entrenado en las especialidades de operaciones especiales y preparados para afrontar el combate, a fin de garantizar la independencia, soberanía de la nación y la integridad del espacio geográfico, asegurar la protección del ambiente y la población, asumiendo la responsabilidad de brindar seguridad, protección y vigilancia al ocupar todos los espacios terrestres, fluviales y aéreos dentro de su jurisdicción, para cumplir con las directrices emanadas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del ciudadano Presidente Constitucional, conducirá operaciones militares específicas y conjuntas de seguridad, profilaxia social, inteligencia, patrullaje y exploración, reconocimiento, escudriñamiento, rastreo, alcabala y censo a la población local, capaces de convertirse en multiplicadores de estos conocimientos, orientados a participar en una organización flexible y con un alto apresto operacional, siempre con el pensamiento firme que la patria de Bolívar es primero.

-531 B.I.S. “Generalísimo Francisco de Miranda” Fuerte Panare, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-532 B.I.S. “Tte. Alberto Carregal Cruz” Maripa, Municipio Sucre del Edo. Bolívar.

-533 B.I.S. “Tte. Fernando Cabrera Landaeta” Campamento Baixilum, los Pijiguaos, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5301 Compañía de Comando “Tcnel. Rafael Zumeta” Fuerte Panare, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5302 Escamoto “Cap. Juan Palacios” Campamento Baixilum, los Pijiguaos, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5303 Compañía Abastecimiento y Transporte “Tte. Nicolas Balderrama” Campamento Odebrecht, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5304 Compañía de Comunicaciones “Cap. Florencio Tovar Galindo” Club Militar Guadabacoa, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5307 Compañía de Ingenieros “Cap. José María Chirinos” Campamento Baixilum, los Pijiguaos, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5308 Compañía de Mantenimiento “Tte. Juan Rodríguez” Fuerte Panare, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5309 Compañía de Francotiradores “Cap. Lorenzo Rodríguez” Campamento Odebrecht, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

-5310 Compañía de Sanidad “Tte. Cirujano Manuel fuentes” Fuerte Panare, Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño del Edo. Bolívar.

        ESCUDO: De forma redonda, en su interior en la parte superior lleva la inscripción de la 53 Brigada de Infantería de Selva “Tcnel. Jesús Miguel Ortiz Contreras” en letras blancas sobre un borde de color rojo y en la parte inferior “Muerte o Libertad”, que significa la sangre derramada por nuestros libertadores. Dividida en tres cuarteles de colores blanco: representa la inmensidad del espacio aéreo de nuestra Unidad Superior; verde: representa la inmensa vegetación de nuestra selva; y, amarillo: representa el símbolo del arma de la infantería y los diversos minerales que se encuentran en nuestra área de operaciones.

GUACAMAYA: Ave predominante del territorio guayanés que se caracteriza por su inteligencia y sociabilidad, el cual trabaja en manadas y que refleja el trabajo en equipo de nuestra Unidad Superior. INDIO: Representa los aborígenes de nuestra tierra caracterizados por su naturaleza guerrera e indómita.

CUNAGUARO: Animal terrestre de características audaces, aguerridas y feroces, que se asemejan a nuestros valientes soldados selváticos de nuestra Unidad Superior.

        El Tcnel. Jesús Miguel Ortiz Contreras, nació el 10 de abril de 1951 en la ciudad de San Cristóbal del Edo. Táchira. Egresado de la Academia Militar de Venezuela el 05 de julio de 1975. Fue uno de los cinco (05) comandantes que participaron junto al comandante Supremo en el movimiento Cívico-Militar del 04 de febrero de 1992 (MBR-200), en contra del sistema de Gobierno de turno. Falleció el 19 de enero de 1995 en Francia, cuando cumplía misiones para el beneficio de la infancia venezolana.

Creado con Nirvana & WordPress.