Administrar el potencial humano del Ejército Bolivariano, garantizando una política de personal coherente y ajustado a las normativas legales y directrices emanadas del Comando General del Ejército, con el fin de garantizar su empleo eficiente.
1.- Asesorar al Comando del Ejército Bolivariano, en lo referente a la administración y optimización del recurso humano del Componente.
2.- Establecer políticas a se aplicadas en el área de administración de personal de acuerdo a misión, visión y guía de planeamiento del Comandante General del Ejército Bolivariano.
3.- Elaborar planes a corto, mediano y largo plazo en el área de administración de personal de conformidad en los objetivos institucionales, la disponibilidad presupuestaria y las directrices que emanen de los órganos rectores.
4.- Dirigir y coordinar los programas de desarrollo, capacitación, proceso de evaluación y programación del personal del Ejército Bolivariano.
5- Dirigir y controlar el proceso de registro y control de persona civil referente a movimientos por ingreso, transferencias, retiros o bajas, jubilaciones, entre otros.
6.- Dirigir el proceso de ingreso, ascenso, retiros, bajas y distribución de personal por Armas o Servicios del personal militar del Ejército Bolivariano.
7.-Dirigir y supervisar las actividades inherentes al bienestar y seguridad social del personal adscrito al Ejército Bolivariano.
8.- Dirigir y supervisar los tramites administrativos legales aplicados al personal militar y no militar del componente.