En antesala a la firma del nuevo tratado por diez años, el gobernante venezolano afirmó: «Es el mejor momento en los 80 años de nuestras relaciones para dar un salto, tomar un impulso nuevo para una relación integral de cooperación en todas las materias».
Entre tanto, el presidente Putin expresó: «Recordamos muy bien a nuestro amigo Hugo Chávez», y calificó al mandatario venezolano como «un líder muy importante, no solamente para su país, sino para toda Latinoamérica», además, a toda la nación venezolana, Putin vociferó que «les deseamos todo lo bueno».
Seguidamente, destacó que este año también celebran el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones: «Nuestro intercambio comercial ha incrementado un 64% y esperamos que siga aumentando. Estamos satisfechos con el desarrollo de nuestras relaciones».
Durante el encuentro Putin recordó al expresidente venezolano Hugo Chávez. «Fue un líder de gran colorido no solo para su país, sino para toda América Latina. Fue sin duda nuestro amigo. Usted continúa ahora su obra, y le deseamos toda la suerte del mundo», dijo al presidente Maduro.
Bajo este contexto, el mandatario nacional manifestó que, en los años por venir, con el tratado que firmaron hoy, las relaciones bilaterales florecerán siguiendo los principios e ideales que han tenido desde su inicio, enmarcados por el pensamiento de Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.