Prensa Ejército- En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Sitio del Callao, el 21 de este mes fue inaugurado el Monumento Bicentenario del Sitio del Callao, en un acto solemne presidido por el GJ Vladímir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, acompañado por los integrantes del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La ceremonia estuvo constituida por una imponente parada militar, desarrollada con todos los honores correspondientes, en la que participaron unidades representativas del Ejército Bolivariano, rindiendo tributo a la gesta histórica que marcó uno de los episodios más significativos de la lucha por la independencia suramericana.

Durante el acto central, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, el Comandante Estratégico Operacional y el Comandante General del Ejército Bolivariano, realizaron un recorrido guiado por el Coronel José García Chaurán por el Monumento “Bicentenario del Sitio del Callao”, una obra que se erige sobre un área aproximada de 300 metros cuadrados, concebido como una recreación simbólica de la histórica fortaleza Real Felipe, último bastión del imperio español en el continente americano. esta fortaleza estuvo bajo el mando del brigadier José Ramón Rodil, quien se negó a capitular aun después de haberse fijado la rendición realista tras la Batalla de Ayacucho. La recreación arquitectónica del monumento reproduce fielmente los cinco baluartes que conformaban la fortaleza original: el Torreón de la Reina, el Torreón del Rey, el Baluarte de San Juan, el Baluarte de San Felipe y el Baluarte del Príncipe.

Presidiendo el conjunto se levanta un obelisco de más de once metros de altura, erigido en honor a la lucha independentista. En él se integran bustos conmemorativos, entre los que destacan el del general Bartolomé Salom, conductor victorioso del sitio del callao, y el busto de la victoria, una escultura en bronce originalmente colocada en la cara norte del monumento. Coronando el obelisco se alza el ave andina por excelencia: el cóndor, con sus alas extendidas, representa la protección simbólica del territorio venezolano, una sobre el Esequibo y otra sobre la Guajira, como testimonio permanente de vigilancia y custodia nacional.

En honor a esta gesta emancipadora, el Ministro del Poder Popular para la Defensa condecoró al personal militar y no militar plaza del Comando General del Ejército Bolivariano, quienes, con su conducta ejemplar, se hace digno heredero de la gloria forjada en el Callao.

Durante el acto, el Comandante General del Ejército Bolivariano ofreció unas palabras alusivas al Bicentenario del Sitio del Callao, destacando el valor estratégico, la firmeza patriótica y el sacrificio de quienes protagonizaron este hecho histórico, así como su vigencia como ejemplo de lealtad, resistencia y compromiso con la soberanía nacional.

La inauguración de este monumento simboliza la memoria viva de un pueblo que honra su historia y reafirma su identidad, al tiempo que fortalece los valores patrióticos y el legado libertario que inspira a las actuales y futuras generaciones de soldados de la Nación.
Con este acto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratifica su profundo respeto por la historia y su compromiso irrestricto con la defensa de la independencia, la soberanía y la paz de la República.