La 25 Brigada de Infantería «G/D Juan Manuel Valdés», conducirá operaciones defensivas territoriales de resistencia, contra la crisis, la insurgencia, el desgaste sistemático, la invasión limitada y la invasión generalizada a partir del Día «D» la hora «H», en su sector de responsabilidad para garantizar la independencia y soberanu00eda de la Nación Venezolana.
La 25 Brigada de Infantería Mecanizada «GD Juan Manuel Valdés», Unidad Superior Fronteriza forjada bajo los principios del Honor Militar, la lealtad, la disciplina y la obediencia, para garantizar la seguridad y defensa de la Patria Bolivariana en la zona norte del estado Táchira, a través de la planificación, ejecución y control de las operaciones militares terrestres, garantizando el adiestramiento y equipamiento de los valientes soldados en unión cívico militar, que legitima el cumplimiento fiel y exacto de la soberanía de la nación venezolana para contrarrestar amenazas internas y externas que intenten desestabilizar el orden, la soberanía y La Paz de la República bolivariana de Venezuela.
- 251 Batallón de Infantería Mecanizado Reforzado «G/D. José Cornelio Muñoz Silva».
- 253 Batallón de Infantería Motorizado «Cnel. Genaro Vásquez».
- 255 Grupo de Artillería de Campaña «Cnel. José Francisco Torres».
- 2501 Compañía de Comando.
- 2502 Escuadrón de Caballería Motorizado.
- 2503 Compañía de Abastecimiento y Transporte.
- 2504 Compañía de Comunicaciones.
- 2507 Compañía de Ingenieros.
- 2508 Compañía de Mantenimiento.
- 2509 Compañía de Francotiradores.
- 2510 Compañía de Sanidad.
Escudo super puesto sobre los municipios de la zona norte del Estado Táchira, u00e1rea de responsabilidad de esta Unidad Superior, donde resalta la de punta de lanza que enmarca sus tres Cuarteles, compuestos en su parte superior izquierda el imponente cóndor Andino representando la supremacu00eda en los cielos como vigilante incansable, en su parte superior derecha representado por la Infantería mecanizada en su vehículo blindado BTR-80 A, donde la infantería alcanza las distancias más inhóspitas para defender nuestra Frontera, en su parte inferior resaltan las grandes e imponentes cumbres andinas que forman equidistantes la barrera natural de este territorio donde el Libertador forjo con audacia y valor su paso por los Andes, sus laureles de victoria resaltan en su parte superior el fuego sagrado de los Libertadores, alimentado por el sol que nace en el Esequibo.
El G/D Juan Manuel Valdés, nació en Ciudad Bolívar, 31 de julio de 1.845. Hijo del Teniente Coronel de Artillería de origen cubano Juan de Dios Valdés de Yarza y Gaspar, quien fue Gobernador interino de Isla Margarita en 1792 y Gobernador de Trinidad entre 1773 y 1776, y Juana Lucrecia Salazar y Ceballos. Cadete de la Compañía Veterana de su isla, tras su conquista por los británicos pasó a Caracas, alistándose en el batallón de Infantería de la Reina en 1802. Apoya la Revolución de 1810. Con la caída de la Primera República de Venezuela huyó a Trinidad. Participa en la campaña de Oriente en 1813. Lucha en la Primera Batalla de Carabobo en 1814. Con la pérdida de la Segunda República escapa a Trinidad. Se une a la expedición de los Cayos de 1816. Participa bajos las órdenes de Santiago Mariño en la toma de Cumana (19 de enero de 1817). En 1826 es nombrado Comandante general del departamento de Guayana; en 1828, firma el acta que da poderes dictatoriales a Bolívar y se hace Comandante y Gobernador de Santa Marta. Opositor a José Antonio Páez en los años siguientes, en 1835 participa de la Revolución de las Reformas pero es obligado a exiliarse. En 1845 se le autoriza a volver a Venezuela, muriendo poco después.