Instalar, operar, mantener y administrar los sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones en uso del Ejército Bolivariano, con el fin de satisfacer las necesidades internas del Componente y de seguridad y defensa de la Nación.
- Asesorar al Comando General del Ejército Bolivariano en materia de sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.
- Dirigir, coordinar y controlar el talento humano, recurso material y financiero asignado a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ejército Bolivariano.
- Dirigir y controlar las actividades relacionadas con el análisis, diseño, desarrollo, prueba, implantación y mantenimiento de los sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones del Ejército Bolivariano.
- Dirigir y controlar la elaboración de proyectos en el área de tecnología de la información y las comunicaciones, de acuerdo a las necesidades del Ejército Bolivariano.
- Coordinar con las diferentes dependencias del Ejército Bolivariano, los requerimientos para los sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones en concordancia con los planes de desarrollo y/o modernización del Ejército Bolivariano.
- Auditar los sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones, con la finalidad de garantizar su eficiencia y efectividad.
- Dirigir y controlar las actividades en cuanto a los recursos de tecnologías de la información y las comunicaciones instalados, para garantizar el adecuado uso de los mismos acorde a las innovaciones tecnológicas.
- Controlar y evaluar las políticas que permitan resguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de los sistemas de información y las comunicaciones, contra amenazas internas o externas.
Escudo italiano cortado y medio partido, esmaltado primero de gris, característicos de los servicios en el Ejército Venezolano y en su centro, el símbolo que identifica a la informática en nuestro componente; segundo de sinople (verde manzana), esmalte que simboliza de las virtudes la amistad, el servicio y el respeto, en representación del arma, y en su centro en aspa las banderas plata y gules, con la antorcha, símbolo universal por excelencia de las comunicaciones; tercero de plata (blanco), integridad, firmeza y vigilancia, el globo terráqueo con una mano en sable (negro), que atrapa con fuerza tres rayos en oro, símbolo del poder del espectro electromagnético. Trae filiera de oro y como ornamento exterior ramas de olivo y laurel en su color natural, atadas en punta por una cinta ondeante tricolor, azur, gules, azur, simbolizando el Ejército, con la inscripción del lema en plata: «A la vanguardia de las nuevas tecnologías» y a ambos extremos las fechas 1950-2008, hitos en la historia de las comunicaciones militares en el Ejército Venezolano.