Proporcionar al Estado Mayor del Ejército Bolivariano las directrices, lineamientos y procedimientos a seguir para la protección física de las instalaciones operativas y administrativas, del Comando General del Ejército Bolivariano y a su vez establecer los procedimientos que deben seguir las unidades del Ejército Bolivariano con competencia para la formulación de las solicitudes de declaratoria de las zonas de seguridad, bajo criterios de unicidad desde una óptica jurídica, técnica y procedimental en forma expedita, con la finalidad de garantizar la protección de estas zonas ante peligros, amenazas internas o externas.
- Proponer y supervisar la existencia de normas generales para la seguridad, manejo y protección de la información oficial en las unidades militares y dependencias administrativas del Ejército Bolivariano.
- Coordinar con la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ejército Bolivariano, la implementación de las medidas previstas para la seguridad tecnológica.
- Proponer lineamientos para el establecimiento de regulaciones especiales de seguridad y control de acceso en las dependencias operativas y administrativas del Ejército Bolivariano.
- Asesorar en el diseño y elaboración de procedimientos para la detección de las debilidades, vulnerabilidades, fallas y las causas que comprometen la información clasificada.
- Supervisar la estructura, personal, áreas físicas y plataforma tecnológica para el manejo de la información de carácter oficial en todo el Ejército Bolivariano.
- Programar reuniones periódicas a todos los niveles del Ejército Bolivariano para realizar el plan de trabajo anual y la discusión del análisis de resultado de la aplicación del régimen especial de seguridad.
- Producir el diagnóstico situacional del funcionamiento del régimen especial de seguridad para su discusión y aplicación de correctivos en todos los niveles del Ejército Bolivariano.
El emblema central es un círculo de color rojo oscuro/granate con bordes dorados. En su interior aparece la silueta de Guaicaipuro musculoso con los brazos levantados, simbolizando fuerza y protección. Sobre y bajo este, se muestran 8 estrellas de cinco puntas doradas. Debajo de la figura, hay un escudo pequeño y estilizado que sugiere elementos heráldicos tradicionales.
Rodeando el círculo central, aparece una banda circular dorada con la leyenda “REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD DEL EJÉRCITO BOLIVARIANO” en letras mayúsculas y en estilo formal, inscrita a lo largo del borde.
Cruzadas detrás del círculo principal se encuentran dos armas: una espada de sable a la izquierda y una lanza a la derecha, ambos elementos metálicos que refuerzan la connotación militar. Estas armas se cruzan de forma simétrica, apuntando hacia los bordes exteriores.
Debajo de la parte principal del emblema se encuentra una cinta dorada en forma de pliegues que lleva la leyenda «PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL«, indicando la misión principal del régimen. El conjunto está rodeado por una corona de laurel dorada y tiene una apariencia estéticamente elegante, propia de una insignia militar. El fondo es negro, lo que hace que el emblema resalte y se vea imponente.