CGEB Conmemoró 211 años de la llegada del Tricolor Nacional

“Nuestra digna bandera representa la más pura expresión de libertad y sus 8 estrellas cada una de las provincias que se unieron a ese grito”

 

 

 

Rafael Stuard/ Prensa EJB.- Frente a las instalaciones del Patio de Banderas del Comando General del Ejército Bolivariano, se conmemoró la mañana de hoy, el ducentésimo décimo primer aniversario de la entrada ondeante del tricolor nacional. Tal día como hoy, un 03 de agosto de 1806, de la mano del generalísimo Francisco de Miranda, a bordo del buque Leander; con el fin de fundar una República de hombres libres en el suelo americano. Comisión que partió desde la provincia de Nueva York hacia Venezuela, el 2 de febrero de 1806, acompañado de los mártires que encabezaron la “Expedición Libertaria” que arribaría a aguas venezolanas, a través de La Vela de Coro, con el flamante tricolor nacional.

 

      Actividad presidida por el Comandante General del Ejército Bolivariano M/G Jesús Rafael Suarez Chourio, acompañado del Alto Mando Militar del Componente, oficiales generales directores de dependencias, oficiales superiores, subalternos, tropa profesional, tropa alistada y personal que integra en armonía y unión, la gran familia cívico militar del Comando General del Ejército Bolivariano.

 

      El G/D William José González, Jefe del Grupo de Trabajo de la Dirección de Personal, estuvo a cargo de presentar las palabras históricas con motivo del 211° Aniversario de la expedición libertaria, que permitió que se flameara por primera vez el pabellón nacional en tierras venezolanas. En su alocución el G/D William González destacó; la importancia de tan digna gesta heroica, encabezada por el Generalísimo Francisco de Miranda, cuando en 1806 llegó a las costas de coro, a sangre y fuego, desembarcando en el fortín San Pedro. La lucha por la emancipación generó entre los libertadores, la necesidad de fundar e instituir un símbolo, que expresara el tesón y la voluntad de un pueblo por crear una patria independiente y soberana, y que al mismo tiempo fuese para las futuras generaciones, signo de su identidad.

 

      Es por ello que el Generalísimo Miranda, considera crear una bandera que represente el movimiento, que recibiría el apodo de “Bandera Madre”, pues de este diseño, finalmente emanaría la bandera actual del país. Reconocida como estandarte nacional, el 15 de julio de 1811, y es izada por primera vez, el 16 de julio del mismo año.

 

      “Aquí no hay dirigidos ni servidores ¡SOMOS UNO SOLO! Y hoy día de fiesta nacional y uno de los más significativos, como lo es el despliegue por vez primera del pabellón tricolor. Ningún patriota debe permitir que profanen ni mancillen nuestros símbolos patrios”. M/G Jesús Rafael Suarez Chourio.

 

 

 

 


Copyright (c) Sitio Oficial del Ejército Bolivariano 2016. Derechos Reservados.

Diseñado por la Dirección de Tecnología de Información y las Comunicaciones del Ejército Bolivariano